lunes, 26 de abril de 2021

Lee el texto y responde a las preguntas

Las empresas están obligadas a retener una parte de la nómina de los trabajadores, que deberán ingresar a Hacienda como parte del pago correspondiente.

La campaña de la Declaración de la Renta 2021, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, comenzó el pasado 7 de abril para su presentación a través de internet. Una de las claves para determinar si nos tocará pagar o que nos devuelvan es el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tenemos en nuestra nómina como trabajadores.

Estas retenciones no son otra cosa que un adelanto que se hace a Hacienda sobre lo que nos tocará pagar a la hora de hacer la declaración de la renta. De estas depende el resultado final: si sale a pagar o sale a devolver va en función de cómo el IRPF de la nómina se acerque a la cantidad que corresponde a cada uno. El tipo total resulta de los tramos estatales y autonómicos.

1. Señala las ideas principales del texto.

2. ¿Por qué la campaña de la Renta del 2021 hace referencia al ejercicio fiscal del 2020? Razona tu respuesta.

3. ¿Por qué las empresas retienen una parte de la nómina de los trabajadores? ¿En algún momento llega a estar en nuestra cuenta corriente ese dinero?

4. ¿Qué quiere decir con "si sale a pagar o sale a devolver"?

5. ¿Sabes que son los tramos estatales?

6. Elabora tu propia definición de IRPF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario