lunes, 31 de mayo de 2021

De Consumir a Consumidor Responsable. Educación para el Desarrollo Humano (EpDH).


Cuando compramos un producto pensamos que estamos satisfaciendo simplemente nuestras necesidades y que nadie debería meterse en nuestros asuntos. Si me quiero gastar cada año 1000 euros en un móvil nuevo a quién le importa, es mi dinero ¿no? Pero el consumo no es un hecho aislado. Cada vez que compro un producto estoy dando un voto a favor de la fabricación ese producto y todo lo que conlleva: La manera en la que se produce (que puede ser contaminando o empleando niños para producir), la generación de residuos que el planeta no puede absorber etc.
El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene su consumo.
Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son: 
  •  -Considerar el impacto ambiental del producto a comprar, valorando los procesos de producción,     transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
  •   -Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen. 
  •  -Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos. 
  •   -Valorar si realmente se necesita el producto.
CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE 

  1. Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si sólo te estás  guiando por la publicidad, la moda o un impulso.
  2. Si te decides a comprar algo, averigua de qué materia prima se fabrica, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social. 
  3. También considera qué impacto al medio ambiente y al entorno social tiene el uso de lo que piensas comprar.  Cada vez que compres algo, debes considerar también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.
  4. Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles. 
  5. Compra el contenido y no el envase.Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido. 
  6. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!!  Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio. 
  7. Dar prioridad a productos con envases retornables o reutilizables  Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables. Por ejemplo platos, vasos, cubiertos, bolsas.
PREGUNTAS

1. ¿Qué es el consumo responsable? ¿Crees qué es importante que la gente tenga un consumo responsable?
2. ¿Por qué crees que muchas personas no tienen un consumo responsable? 
3. Indica que acciones podríais empezar a realizar tu familia y tú hoy mismo para tener un consumo más responsable.

lunes, 26 de abril de 2021

Lee el texto y responde a las preguntas

Las empresas están obligadas a retener una parte de la nómina de los trabajadores, que deberán ingresar a Hacienda como parte del pago correspondiente.

La campaña de la Declaración de la Renta 2021, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, comenzó el pasado 7 de abril para su presentación a través de internet. Una de las claves para determinar si nos tocará pagar o que nos devuelvan es el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tenemos en nuestra nómina como trabajadores.

Estas retenciones no son otra cosa que un adelanto que se hace a Hacienda sobre lo que nos tocará pagar a la hora de hacer la declaración de la renta. De estas depende el resultado final: si sale a pagar o sale a devolver va en función de cómo el IRPF de la nómina se acerque a la cantidad que corresponde a cada uno. El tipo total resulta de los tramos estatales y autonómicos.

1. Señala las ideas principales del texto.

2. ¿Por qué la campaña de la Renta del 2021 hace referencia al ejercicio fiscal del 2020? Razona tu respuesta.

3. ¿Por qué las empresas retienen una parte de la nómina de los trabajadores? ¿En algún momento llega a estar en nuestra cuenta corriente ese dinero?

4. ¿Qué quiere decir con "si sale a pagar o sale a devolver"?

5. ¿Sabes que son los tramos estatales?

6. Elabora tu propia definición de IRPF.


IRPF

martes, 20 de abril de 2021

EL IVA

 

LA SUBIDA DEL IVA

Sube el IVA de los productos azucarados. El ejecutivo de Pedro Sánchez tocará un tributo que afecta a toda la ciudadanía, independientemente de su renta. Pero, solo subirá el que grava las bebidas edulcoradas y azucaradas (excepto los lácteos). Estos productos pasarán de tributar un 10% al tipo máximo del 21%. El Gobierno calcula que la subida le reportará unos 400 millones de euros. El ministerio de Hacienda explica que este incremento favorecerá hábitos de vida más saludables entre la población. Además, sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y la OCDE de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA. 

                                                                                                                       ABC. 30 de diciembre de 2020. 

1. Resume la idea principal del texto. 
2. ¿Por qué crees que se produce esta subida? 
3. Cuando habla de "hábitos de vida más saludables", ¿cómo crees que el Estado puede promoverlo?

martes, 23 de marzo de 2021

¿Cómo se mide la inflación?

 

Para medir la inflación, se utilizan los índices de precios al consumo (IPC), que expresan el crecimiento medio de los precios de los bienes.

En España, el IPC se elabora siguiendo los siguientes pasos:

 

1. Se realiza una hipotética cesta de la compra de bienes y servicios representativos para las familias del país seleccionando los bienes representativos del consumidor medio.

2. Se calcula el peso que tiene cada bien o servicio en el presupuesto familiar. Ejemplo, el transporte supone el 15% del total.

3. Transcurrido un período de tiempo se vuelven a observar los precios y se calcula la tasa de variación.

El IPC se elabora cada mes, pero la tasa de inflación se hace de forma anual.