martes, 24 de noviembre de 2020

La historia del dinero

Antes de la introducción del dinero, en las sociedades primitivas, existía una economía de subsistencia o depredadora. Consistía en que los distintos grupos nómadas explotaban un territorio y cuando acababan con sus recursos se marchaban a otro lugar. Este sistema económico era propio del Paleolítico. 

Con la aparición de la agricultura y la ganadería los grupos humanos pudieron asentarse de forma continuada en un territorio y explotar sus recursos, a este período se le conoce con el nombre de Neolítico. Debido a las características de cada lugar (clima, orografía...) va a tener lugar la especialización. Esto va a provocar que las sociedades tengan excedentes en determinados bienes, pero sean deficitarios en otros. Ante esta situación surge el trueque, se trata del  intercambio de un bien o servicio por otro en el que las personas actúan a la vez como comprador o vendedor. Este sistema tiene desventajas debido a que es muy complicado encontrar a alguien con necesidades mutuas para realizar el intercambio. Además, no todos los bienes tienen un valor intercambiable.

El intercambio con dinero supone una superación al trueque, ya que elimina los inconvenientes mencionados. Se intercambia un bien por dinero, pero no por otro bien. Así el dinero es el elemento de intercambio y los agentes que intervienen son el comprador y el vendedor por separado.

En un principio existía el dinero mercancía (sal, cabezas de ganado...). Posteriormente empezaron a utilizarse metales preciosos (oro y plata) que con el tiempo se convirtieron en monedas. El peligro y la dificultad en su transporte hizo que los orfebres lo almacenasen en sus cajas fuertes entregando a cambio un recibo, este es el origen del dinero papel. El valor del dinero se basa en la confianza que tenemos para utilizarlo como elemento de intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario